10 Mitos machirulos desmontados meme a meme

male tears david tennant
Advertencia: este artículo contiene grandes dosis de lágrimas de machirulo.

Pongamos, por ejemplo, que estás en facebook tranquilamente, cuando un contacto tuyo comparte una recopilación de memes titulada “…pero no es un problema de género”, que consiste en una recopilación de memes que exponen “problemas de género” que afectan a los hombres, con la clara intención de señalar que sí, eso de lo que habla es un problema de género aunque las feministas no hablemos de ello y que la sociedad lo ignora.

“…Pero no es un problema de género”

Probablemente lo leas, y es hasta probable que muchos de sus puntos te parezcan acertados. Porque es cierto que nos cuentan situaciones en que los hombres sufren, y además, tal y como lo explican, hacen que parezca que jamás, ninguna feminista se ha preocupado por ello.

A raíz de la viralización de una serie de estos memes absurdos acompañados de sus fuentes, nos dedicaremos a desmontar punto por punto una pequeña selección de ellos.

1.Los hombres se asesinan entre si por culpa de las feministas

A estas alturas, ya debéis saber de qué tipo de memes hablo, pero os pongo un ejemplo.

memes machistas
“El 79% de las víctimas de homicidio son varones, pero no es un problema de género”.

Lo primero de todo, es que no tengo ni idea de qué entiende el autor por “problema de género”. En serio, es un concepto que no existe como tal. Pero sabiendo que vivimos en una sociedad patriarcal, un problema de género será aquel que experimenta alguien en base a su género.

Ahora, ¿un hombre se causará problemas a si mismo adrede? ¿Los hombres, que tienen el poder en una sociedad patriarcal y llevan milenios luchando por mantener su poder a base de seguir coartando las libertades de las mujeres, iban a causarse problemas a ellos mismos? ¿Cuándo un hombre le dice a otro que no llore, le causa un problema? ¿O este ataque a la libertad del hombre a llorar –oye, que tienen sentimientos-, no es más que un recordatorio para que no se rebaje al nivel de las mujeres?

Yo tengo claro que los roles de género son un problema, sí, pero que a los hombres se les diga que no pueden ser como nosotras, no es un ataque a ellos. Es otra forma de atacarnos a nosotras. Así que el problema, seguimos viviéndolo nosotras.

¿Qué por qué hablo de esto y no de los carteles? Bueno, porque quiero que nos ubiquemos, porque estos carteles intentan obviar todo esto, y mira, no. No cuela.

“El 79% de las víctimas de homicidio son varones… Pero no es un problema de género”. Sí, es cierto. Los hombres son víctimas de homicidio muy a menudo. Pero el autor olvida comentar que hay algo que pasa mucho más a menudo, y es que sean el homicida. De hecho, y según el mismo estudio que cita el autor, el 95% de los homicidas a nivel global son hombres. Es decir, que en general hablamos de hombres matando a hombres.

Oye, que es un problema, sí. Pero el problema no es que sean el 70% de víctimas. Es que viendo estos datos, o los hombres son muy violentos por naturaleza o lo son por construcción social. Eso sí es un problema de género, esa violencia que les lleva o a matar y a terminar muertos…

Y de paso, os cito dos frases destacables del estudio, que, convenienetemente, el autor del meme ha ignorado “Hay una tendencia regional y de género hacia las víctimas masculinas en homicidios vinculados a la delincuencia organizada y las pandillas” y “mientras una gran proporción de mujeres víctimas pierden la vida a manos de quienes se esperaría que las protegieran, a la mayoría de los hombres los asesinan personas que quizá ni siquiera conocen“. Es decir, que no sólo los hombres matan más, sino que suele ser en contextos delictivos mientras que a las mujeres nos matan hombres a los que conocemos.

Pero sea como sea, ¿sabéis que colectivo lleva tiempo abogando por reducir esa violencia entre los hombres? Sí, las feministas, hablando de nuevas masculinidades y animando a los aliados a deconstruirse. Las que creemos que esa violencia es por una construcción social, por lo menos.

2. La masculinidad está tan confusa que se hirió a si misma. Malditas feminazis.

Junto estas 4 porque las causas que lo explican son similares.  Es cierto que son problemáticas que afectan más a los hombres, pero hay que tener en cuenta que son situaciones que suelen ir ligadas a otras situaciones personales duras. Nadie se suicida porque sí, ni termina en la calle por aburrimiento, pero tampoco es habitual -no digo que imposible- volverse adicto a una substancia cuando tienes una vida estable a nivel emocional, personal y laboral.

Estas situaciones de inestabilidad suelen ser más problemáticas cuando la persona que las sufre no tiene de red apoyo o sufre un cierto un aislamiento social. Es importante destacar que no es lo mismo tener colegas, o ser alguien con una vida social activa, que que estas interacciones sociales se puedan considerar una red de apoyo. La incapacidad para expresar sentimientos y pedir ayuda, también influye mucho en como la inestabilidad pueden propiciar que la situación termine en adicción al alcohol u otras drogas, intentos de suicidio o con problemas que hagan que uno pierda su casa.

Y sí, precisamente, los hombres son más propensos al tener problemas a no pedir ayuda, no expresar sentimientos o no tener una red de apoyo que pueda colaborar para evitar estas situaciones y sus consecuencias. Incluso el mismo estudio que cita el autor para las cifras de alcoholismo y drogodependencia, este estudio de la OMS, destaca que el aislamiento social se da con más frecuencia en hombres. Otra vez, cabe recordar quienes que esta incapacidad para pedir ayuda o expresar sentimientos de los hombres es parte de como se construye la masculinidad y ¿adivináis quién está luchando por cambiarlo? Sí, las feministas.

3. Al congreso de Guatemala le dan igual los hombres desaparecidos

Ley de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas
“El congreso de Guatemala aprobó una ley para buscar sólo a los desaparecidos de sexo femenino, pero no es un problema de género”

Vale, esta rechina un poco más, ¿no? Bueno, es cierto que se ha aprobado la “”Ley de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas”. ¿Pero por qué se ha aprobado una ley así? Cuando se denuncia la desaparición de una mujer en Guatemala la policía no suele actuar porque asume que se ha fugado con su pareja y que se sabe que la mayoría de desapariciones en ese país tienen que ver con la trata, muchas veces con fines sexuales.

Básicamente, si la búsqueda de estas mujeres empezara nada más recibir la denuncia, es probable que pudieran evitar que terminaran atrapadas en redes de trata. Es por esto, por evitar que terminen siendo víctimas de trata, y no sólo por su desaparición, que se redacta la ley. Así pues, la ley va a un problema más específico que el de las desapariciones. No es que no quieran investigar las desapariciones masculinas, es que tienen características distintas, y por lo tanto, hacen falta leyes distintas.

4. El patriarcado nos considera incapaces de salir de la cocina, pero esto es de algún modo producto del hembrismo

Podemos encontrar decenas de memes que hablan de la obligación de los hombres a servir en el ejercito de una forma u otra y sus consecuencias. Sí, es un problema. Es un problema que se obligue a cualquiera a participar en guerras o ser parte del ejercito contra su voluntad. Pero eso no lo causa el género, lo causa el belicismo.

De ser el servicio militar obligatorio también para las mujeres, sufririamos lo mismo. Pero el patriarcado no nos considera igual de capaces y nos reduce a personas que debemos estar en la retaguardia, para cuidar de la casa y los hijos en caso de guerra. El problema de estos hombres, no es ser hombres, es ser considerados capaces y completos en una sociedad belicista. La solución a su problema no tiene que ver con el género, sino en construir un mundo menos violento. Ah, y por cierto, el feminismo es bastante anti-belicista y no nos mola nada que se obligue a la gente a hacer la mili.

5. Obligamos a los hombres a pasar pensión a sus hijos. Pobres.

prueba de paternidad Francia

Si dudas de la fidelidad de tu pareja hasta el punto de hacerte una prueba de paternidad, ¿no será mejor que te divorcies y le ahorras a todo el mundo el mal rato? Pero claro, es probable que las que se divorcien a la que te pidas la prueba de paternidad sean ellas. Entonces, si esto va a acabar en divorcio o ruptura en cualquier caso, ¿qué utilidad práctica tiene esta prueba para ellos?

Uno de los planteamientos que hacen los grupos machistas para quejarse de que la prueba de paternidad sea ilegal en Francia es que se sienten discriminados por tener que “pagar por los hijos de otro”. Este es un tema muy recurrente cuando hablamos de reivindicaciones machistas sobre la paternidad: el dinero. Prueba de paternidad para no tener que pagar pensión, custodia compartida para no tener que pagar pensión.

6. Los hombres están discriminados porque los obligan a prostituirse menos que a nosotras

discriminación trata de personas

A ver, por partes. Lo primero es que muchas legislaciones condenan más fuerte la trata de menores, lo que me parece completamente normal. Sobre que se discrimine a los hombres, la cuestión está en que no es tan así. Me explico: las mujeres que sufren trata suele ser con fines de explotación sexual, algo mucho menos habitual en el caso de los hombres que sufren trata.

La clave está en que como la mayoría de mujeres que sufren trata lo hacen para ser forzadas por proxenetas, muchos países legislan desde la idea de que esa es la única forma de trata; ya sea expresamente o inconscientemente. No obvian a los hombres porque sí, los obvian igual que obvian a las mujeres víctimas de trata para trabajos forzosos sin carácter sexual. Es decir, la legislación discrimina entre víctimas de trata con fines de explotación sexual y trata por trabajos forzosos. Las mujeres son la inmensa mayoría del primer grupo. El problema, por lo tanto, no es el género, es considerar poco importante o inexistente la trata por trabajos forzosos.

Y por cierto, puestos a comparar cifras, podríamos hablar de como las mujeres y niñas son víctimas de trata tanto en números globales como sólo cuando es con fines de trabajo forzosos, en mayor número que los hombres. Y no, no me lo saco de la manga, lo dice la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

7. A las mujeres no nos toman en serio ni para delinquir, pero esto les discrimina a ellos

cadena perpetua rusia

Hay otros carteles que también hacen referencia a la diferencia de penas según el género de la persona delincuente. A ver, es cierto. Y no me parece nada bien. Primero de todo, porque estoy en contra de la cadena perpétua, cosas de haber estudiado integración social y creer que cualquier persona puede ser reinsertada si se hace bien. Pero sobretodo, porque como feminista me toca la moral que se usen legislaciones de países tan abiertamente machistas que a las mujeres nos tratan a medio camino entre adultas y menores, para decir que os hombres están oprimidos.

No, señores. Que el problema aquí está en que si no fuera por el machismo, las mujeres también serían condenadas a cadena perpetua, porque se nos consideraría igual de capaces de cometer delitos conscientemente. Así que sí, hay un problema y tiene que ver con el género, pero no es que los hombres puedan ser condenados a cadena perpétua, es que hasta cuando somos delincuentes las mujeres no somos tomadas en serio. Y tranquis, que aún no he conocido ninguna feminista que quiera ser juzgada como menor siendo mayor de edad. Nos va lo de ser consideradas adultas.

8. Las mujeres somos consideradas trabajadoras de segunda para discriminar a los ancianos

edad de jubilación problema de género

Mira, entre que mezcla churros con merinas al meter por en medio la esperanza de vida (si quiere quejarse de ello, que le dé un cartel a parte…) y que en algunos de estos países se ha aprobado equiparar las edades, pues me cuesta tomarme en serio el cartel. La fuente que cita principalmente es este artículo de la wikipedia (en el que por cierto, se explica en qué países se están equiparando las edades) pero también añade países de este artículo.

Bueno, primero de todo, repito, algunos de estos países, están igualando las edades, así que ya han decidido solucionar “el problema”. Lo segundo, que supongo que este hombre no se ha planteado, es que en muchos países, el trabajo femenino está mal visto o ha estado (y sigue estando) condicionado a que un hombre diera la aprobación a la mujer para trabajar.

Eso nos convierte a las mujeres en trabajadoras de segunda; se nos permite trabajar, ya sea porque hay trabajos que los hombres no quieren, o porque así parecen un poco menos machistas y autoritarios, pero realmente, no hay mucho interés en que la mujer salga de casa. ¿Y en serio el problema es que nos jubilemos antes? Claro, porque así nos devuelven “a nuestro sitio”. Porque la idea de que la mujer no debe trabajar sigue presente en muchos países y está muy viva. Lloriquear porque se te considera capaz… lo que me faltaba.

9. Las mujeres no quieren hacer trabajos “peligrosos”

accidentes laborales

Lo primero de todo, es que si hablas de un país concreto, como es el caso viendo que la fuente es este informe de la UGT del 2011 debes especificar el país. Ya os lo digo yo, habla sólo de España.

Lo que obvia muy hábilmente es mirar en qué grupos de ocupación se dan los accidentes mortales, y bueno, esos datos están en el mismo informe, así que os doy los más destacados:

  • 113 (de los 520 trabajadores que sufrieron accidentes mortales) eran conductores y operadores de maquinária móvil.
  • 73 eran trabajadores cualificados de la construcción, excepto operadores de máquinas.
  • 66 trabajadores cualificados de las industrias manufactureras, excepto operadores de instalaciones y máquinas.
  • 62 peones de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes.

¿Qué tienen en común estos trabajos? Son trabajos en los que pocas veces se contrata a mujeres, y no porque ninguna quiera trabajar en estos sectores. Si no estamos presentes en los grupos en los que se concentran los accidentes mortales, es obvio que no los sufriremos. El problema aquí es que hay trabajos que están masculinizados y trabajos que están feminizados.

fifa-meme

A ver, es que… No sé como decirlo, porque creo que es muy obvio. Digamos que para poder morir construyendo estadios, las mujeres deberían trabajar construyendo estadios. Pero dado que pocas mujeres trabajan en Qatar y que no suele ser en el sector de la construcción, pues no.

Realmente no veo como iba a morir una mujer construyendo un estadio en ese país. Y si lo que pretende es criticar que hayan muerto trabajando… Pues no, un problema de género no es. Es un problema de clasismo y de falta de medidas de seguridad en el puesto de trabajo, ya que los empresarios qatarís desprecian a la gente que no lleva su nivel de vida, y realmente les importa bien poco invertir en seguridad.

Vamos, que es un problema, sí, pero nada que ver con el género, sino con unas élites que desprecian completamente las vidas de sus trabajadores.

10. El feminismo está a favor de que asesinen a homosexuales

homofobia

Bueno, es que la mayoría de feministas estamos por la despenalización de la homosexualidad, y tal… Así que no sé. Expone un problema que nunca hemos negado y de hecho muchas hemos señalado. Un problema, además, que es claramente creado por hombres homófobos.

Y encima, obvia que el motivo por el que esta tergiversación del Islam es tan anti-sodomia y es menos dura con el lesbianismo es que considera que las mujeres no somos seres activos con una sexualidad propia.

En fin, podria seguir, porque la verdad es que el autor hizo muchos más carteles, pero me da bastante pereza y sería un tocho tan largo que no me leería ni yo misma. Simplemente os animo a que si véis estos carteles corriendo por vuestro Facebook respondáis y desmontéis las manipulaciones que se esconden para sustentar la lectura que el autor pretende que se haga.

O bueno, simplemente recordad que, irónicamente, tiene razón al decir que las cosas que señala no son un problema de género.

Sobre Marina Minara

Twittera venida a más. No me decido entre el teatro y la integración social. En cualquier caso, ambas cosas quiero ejercerlas desde una perspectiva feminista.

15 thoughts on “10 Mitos machirulos desmontados meme a meme

  1. Tu artículo es genial. Yo pienso recurrir a él, sin duda.
    Además, me gustaría mencionar que todavía es difícil pensar en una mujer trabajando en construcción o incluso sin más en un taller de coches. Si pensáis en estos trabajos, ¿no os aparece la idea de un hombre trabajando en ellos? A algunas chicas nos interesan esos trabajos, pero imaginaos como empresario y pensad vosotros mismos si contratariais mujeres. Es difícil y bastante horrible, pero tenemos tan asumido que cualquier hombre va a ser más fuerte o más válido que una mujer que da hasta miedo. No creo ser la única que al pensarlo se de cuenta de lo metido que tenemos todo esto en la cabeza, pero espero que poco a poco cambie…

  2. A pesar de que me encanta el giro que le das a los memes para explicarlos (no te falta razón), pienso que en el número 5 no has estado demasiado acertada. Cito:

    “Si dudas de la fidelidad de tu pareja hasta el punto de hacerte una prueba de paternidad, ¿no será mejor que te divorcies y le ahorras a todo el mundo el mal rato? Pero claro, es probable que las que se divorcien a la que te pidas la prueba de paternidad sean ellas. Entonces, si esto va a acabar en divorcio o ruptura en cualquier caso, ¿qué utilidad práctica tiene esta prueba para ellos?”

    Basas tu argumentación en el hecho de que hombre y mujer están casados y que el hombre “no quiere pagar” pero ¿que hay si esta prueba de paternidad se exige a posteriori? Me refiero a: me separo de mi mujer porque se que me ha engañado y me exige una pensión para “mi” hija/o, ¿no es legítimo que pueda pedir una prueba de paternidad, para no “pagar los hijos de otro”?

    Saludos!

    1. ¿Padre es el que aporta el semen o el que educa desde el primer día? Eso de desentenderse de la crianza de un hijo al que has tenido por tuyo desde que nació solo porque la carga genética sea de otro hombre, como si por ello desapareciera el cariño y la vinculación, me parece sucio y rastrero, hacer que paguen los hijos por las diferencias de los padres.

      1. Toda la razón Jessica pero en ningún momento he dicho que el padre se haya implicado en la educación de su hijo ni que haya establecido algún vínculo entre el hijo y el padre.

    2. Primero, que si quieres a tus hijos e hijas, la carga genética te ha de dar igual. Como dice Jessica, salir corriendo porque resulta que el semen es de otro, es pagar los problemas que tienes con la madre, con terceras personas que no tienen la culpa.
      Segundo, está penado pedirla sin que un juez lo apruebe. Así que es cuestión de convencer al juez de que no estás tocando los cojones porque sí con el tema; y como se ve que para ti y otros comentaristas el interés del menor no cuenta y os preocupan más los padres, me a da a mi, que no va a ser muy difícil que se ponga de parte del padre si ha habido infidelidades.

  3. La otra vez alguién me lo contestoó no sé si en esta página o en la de Estudios de Género de América Latina y diré que mis respetos xq me dio una mamera contestarle que lo mandé a comer mierda. Pero gracias ahora ya uno se lo pone en la cara aunque capaz ni lo leen.

  4. Me ha encantado tu artículo. La verdad que los carteles son para mear y no echar gota. Y me encanta que el haber estudiado y seguir estudiando sobre feminismo me permita verlo y me permita desmontarlos todos como has hecho tu.

  5. Totalmente de acuerdo en todo excepto en el punto 5. Sorprende ver a tanta gente preocupada por la igualdad en la sociedad y luego se olvidan de esa igualdad cuando se trata del divorcio.
    La única opción justa e igualitaria es compartir a los hijos , la vivienda y las cargas económicas al 50% , es decir , la custodia compartida , querer el “pack completo” para la mujer jamás podrá ser justo , si las mujeres se oponen a la c.compartida es por las evidentes ventajas económicas que tienen con la custodia maternal .
    Mientras el feminismo se oponga a la custodia compartida su lucha por la “igualdad” no será creible

    1. El feminismo no se opone a la custodia compartida, se opone a la custodia compartida IMPUESTA como forma de los hombres incapaces de negociar de utilizar a los jueces para castigar a las mujeres que deciden divorciarse. Las feministas pedimos custodia compartida no desde el divorcio para ahorrarse pagar la pensión, sino desde el mismo nacimiento del bebé: lo llamamos corresponsabilidad parental. Los padres que no se hayan hecho cargo de sus hijos desde el primero minuto, que no esperen utilizar la custodia compartida IMPUESTA para ahorrarse los costes económicos mientras le encargan el cuidado de sus hijos a las abuelas, tías y nuevas esposas.

    2. Para que sea justo que el divorcio sea al 50% deben haberse implicado antes también al 50% y resulta que las encuestas sobre división de tareas demuestran que los hombres, ni siquiera cuando dicen asumir tantas tareas como la mujer cpon la que comparten familia y unidad doméstica, asumen igual ni los cuidados de sus peques ni las tareas.

      Des de que en la inmensa mayoría de hogares aún son las madres las que van a la escuela a las reuniones (de hecho, un pequeño porcentaje decia que lo asumian ambos por igual, y casi nadie decia que lo hiciera el padre) a que se veía que en caso de enfermedad del peque, también era la madre la que dejaba de ir a trabajar, y a penas había hogares que dijeran que se turnaban o que lo hacia normalmente el padre. Tampcoo al castigar, ni al ir el médico, ni para preocuparse de las extraescolares… Eh, ¿pero sabes en qué punto los porcentajes se igualaban e incluso caín hacia los hombres? En los juegos.

      Así que no, custodia compartida por defecto, no. Porque mientras sólo quieran ser padres para lo guay, en caso de divorcio, basta con que hagan lo esencial, que es no dejar que el nivel de vida de sus peques caiga.

      La custodia compartida es para quien de verdad la ha ejercido ANTES del divorcio. Quien sólo queire ser papi cuando ya no convive con la madre, ya sabe donde está la puerta.

  6. felicidades, muy bueno, el tema es que no sé si algunas mentes obtusas son permeables a razonamientos inteligentes y ciertos, mi experiencia es que no, así que a veces intento desmontar y otras confieso que ni me molesto
    los datos de suicidio hay que analizarlos más, ya que si bien los hombres presentan una tasa mayor de suicidios consumados, las mujeres presentan una mayor tasa de intentos:
    “En el mundo occidental, los hombres fallecen por suicidio cuatro veces más que las mujeres, aunque las mujeres lo intentan cuatro veces más que los hombres. Lo anterior puede ser atribuido a que los hombres utilizan métodos más letales.” https://es.wikipedia.org/wiki/Suicidio#cite_note-Varnik-6
    “Es verdad que los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres, en España y en Europa, pero también se sabe que las mujeres intentan quitarse la vida tres veces más que los hombres porque viven con una presión tres veces superior” http://elpais.com/diario/2010/10/18/sociedad/1287352801_850215.html
    “En líneas generales, los hombres presentan mayores tasas de suicidios consumados y las mujeres mayor número de intentos de suicidio. Sin embargo, en China e India, las tasas son similares entre hombres y mujeres, debido posiblemente a la baja condición social y a otros factores asociados a las mujeres.
    También a nivel mundial los hombres presentan métodos más letales que las mujeres, y como en el caso anterior, China e India presentan excepciones: China con la ingestión de plaguicidas e India con el suicidio a lo bonzo. http://www.guiasalud.es/egpc/conducta_suicida/completa/apartado04/factores%20asociados.html#b18
    en cuanto a lo del trabajo duro habría que añadir que hay otros trabajos que tienen riesgos, pero no se visibiliza tanto:
    “los accidentes domésticos son la cuarta causa de muerte en la UE, detrás del cáncer, de patologías del corazón y de enfermedades cardiovasculares.”
    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2443673/0/accidentes-domesticos/riesgos-salud/hogar/#xtor=AD-15&xts=467263
    “Las cifras muestran que su índice de mortalidad en España es seis veces superior a la producida en el ámbito laboral y más del doble de la registrada en las carreteras” http://www.teinteresa.es/espana/sociedad/accidentes-domesticos-mortales-trafico-laborales_0_855515013.html

    1. Julia Aparis A todo lo que has dicho, hay que añadir que habrá muchísimos mas accidentes laborales domésticos imposibles de denunciar o corroborar, puesto que millones de mujeres en cuanto a limpieza domestica mayoritariamente se refiere, muchas de ellas están sin asegurar!

  7. hola os leo siempre y, a mi tambien me gustaria aclarar un poco el punto 5.

    Yo creo que no está bien que se restringa esa libertad a una persona, a saber si por ejemplo, la persona en la que él confiaba le ha engañado con otra persona (si el hijo resulta que no es suyo), me parece que la prueba deberia ser totalmente libre.

    eso una cosa, después ya que se pueda desentender de los pagos tras una vida entera,solo porque como bien decis “el esperma” no sea suyoese es otro tema.

    restringiendo libertades no vamos a ninguna parte, habria que hacer incapie en la educación.

Deja un comentario