La publicidad que nos mal-trata

WOM Telefonia
WOM Telefonia

La hipersexualización de las mujeres en el ámbito de la publicidad es algo que tenemos ya muy presente desde que somos niños. ¿Acaso no es tan antigua como lo es la publicidad en si? Son incontables los productos que se han anunciado a través del cuerpo de la mujer: Productos para hombres… ¡Pero también productos para mujeres! Y las mujeres los han comprado sin pensar dos veces en la repercusión social que puede conllevar esta publicidad de tipo sexista.

Lo más preocupante, no es ver a la mujer como un trozo de carne a la venta (que ojo, también lo es) pero lo peor de todo son esas campañas que incitan al maltrato o a la violación. Esas campañas que nos tratan de tontas, de inferiores… Sólo por el hecho de haber nacido mujeres.

Ya en el siglo pasado, la población estuvo expuesta a anuncios que hoy en día nos pueden parecer una aberración… pero las cosas no han cambiado tanto. Me viene a la cabeza la imagen de un señor pisando una alfombra que era una mujer; o un anuncio de café donde una mujer recibía azotes en el trasero por parte de su “amado” esposo… Como decía, las cosas no han cambiado tanto en la publicidad actual.


Moda: Licencia para violar

Las firmas de moda se llevan la palma en cuanto a publicidad machista se refiere. Anuncian ropa de mujer a través de imágenes que la posicionan, no solo como un objeto sexual, sino ninguneadas, sin capacidad para decidir quién te desnuda y quién no.

Señores publicistas, nosotras decidimos quien nos arranca esos vestidos caros que vendéis y deberíais cuidarnos y respetarnos ya que somos las que os damos de comer.

Joyas: Ahora resulta que nos prostituimos a cambio de regalos

Una imagen vale más que mil palabras… Lo lamentable es que realmente a lo largo de mi vida he conocido a algunos hombres con ese pensamiento integrado en sus mentes: “Yo te invito a cenar/te regalo algo y tu me invitas a pasar la noche”.

Siento deciros que la cosa no funciona así. Eso tiene un nombre: se llama prostitución.

Si vais a hacernos un regalo o invitarnos a cenar, que sea porque os apetece sin esperar/exigir nada a cambio.

Coches: Ni siquiera se plantean que las mujeres también tenemos coches…

Creo que la frase de “Mujer tenias que ser!” se inspiró en este anuncio ¿O fue al revés?

Fíjate si son buena gente los señores de Wolkswagen que nos diseñaron un “coche para dummies”

wolkswagen

BMW halló el remedio para la disfunción eréctil! Te pones la foto de un coche en la cara y problema resuelto… ya que según este anuncio un coche siempre será más deseable que tú.

Un anuncio que nos llama feas de cara a todas las mujeres si sabemos leer entre líneas… Lamentable

bmw

Belleza: Por encima de todo tu, como mujer, ponte guapa

La campaña publicitaria de este salón de belleza lo deja claro. En ella vemos a una mujer víctima de violencia de genero pero que, ante todo, está estupenda. Ojalá con una buena sesión de peluquería pudiéramos acabar con la violencia de género, ojalá…

fluid-hair

Gimnasios: Otro anuncio que nos llama feas…

Ya de entrada, viendo ese tipo de publicidad nos venden la idea de que, independientemente de si estamos en forma o no, somos feas.

No sé vosotras, pero yo como mujer, preferiría estar gorda y flácida a ser clienta de esa gente.

gym

Post-it: Algo tan unisex y que también haga publicidad machista…

Porque si nosotras necesitáramos pegarles post-it a la frente de los tíos para acordarnos de sus nombres seriamos unas cerdas y ellos son unos campeones… ¡Claro que si!

post-it

Sobre Alba R

Psicóloga clínica. Superviviente e indignada. No me callo. Entre mis muchas aficiones, colecciono zapatos. Y no me gusta ser juzgada por personas que no se han puesto en ellos.

Deja un comentario