Pregunta a las locas del coño: género y orientación sexual.

Autora: Ryohei Hase
Autora: Ryohei Hase

Hace unos días Erika nos envió esta una consulta mediante el formulario de contacto sobre género y orientación sexual:

Hola! Tengo una dudita al respecto del tema “genero”, bueno mas bien es una pregunta de las orientaciones sexuales, la cosa es si sería la diferencia entre bisexual y pansexual, tengo entendido que bisexual es una persona que se siente atraída por los hombres y las mujeres, y una persona pansexual es la cual tiene una atracción por las todos los generos, independientemente de si son binarios o no. Entonces, partiendo de esa base, poniendo un ejemplo, una persona que nace en el cuerpo de un hombre, pero se siente mujer, realiza el cambio de género, ¿no es 100% mujer como para que un bisexual se sienta atraída por ella? No se si me explico, o si estoy en lo correcto, muy probablemente este equivocada, por eso mismo querría poder charlarlo con alguien, y por eso, si tienen algun chat o whatsapp, en el que se puedan debatir estos temas, estaría encantada en participar, un beso, y espero su contestación!

Como en la administración de Locas del Coño somos todas cis, decidimos pedir ayuda vía twitter a la gente no binaria que nos sigue. Andy Asadaf se ofreció a responderla. No obstante, queremos matizar también, tal y como nos señalaron vía twitter, que la pregunta en sí tiene un cierto aire tránsfobo propio probablemente de quien todavía no tiene formación en transfeminismo y no maneja bien los conceptos. Por matizar, aclaramos que una persona trans es hombre o mujer independientemente de sus genitales, de si ha realizado la transición o no, de si ha decidido hormonarse o no, o de cualquier otra circunstancia. Una persona trans no nace en el cuerpo de hombre pero se siente mujer: ES 100% mujer independientemente de cómo sea su cuerpo.

El resto de cuestiones las responde Andy a continuación:

A ver. Para empezar, mucha gente tacha el término “bisexual” de transfobo y el término “pansexual” de bifobico. De ahí el debate abierto entre las feministas. Para saber si lo son o no hay que remontarnos a sus origenes:

De por sí la bisexualidad habla de DOS sexos o DOS géneros, cuando ni hay dos sexos ni hay dos géneros, pero en momento en el que se acuñó el término se creía que era así.

La palabra pansexual surge en la tercera ola feminista (años 90 aprox) y hace referencia a personas que se sienten atraídas por otras personas independientemente de su sexo y género. Es decir, una surge para visibilizar lo que la otra no muestra, así que ambas palabras son válidas (se pretende modificar bisex. y que tenga el mismo significado que pansex. pero las definiciones originales siguen ahí).

Luego, sobre los generos no binarios o nb, hay discusiones por las formas de analizar estos mismos, por ejemplo el transfem tiene una forma de analizarlos y deconstruirlos, y el radfem otra. Yo por lo que he visto y vivido he sabido dos cosas:

1. Que para la sociedad solo hay dos generos (chico y chica)
2. Que a menos que hagas un cambio de expresión de genero completo (comportamiento, intereses, vestimenta, forma de hablar…) y asumas 100% todo lo asignado al otro género o sexo (porque nuestra sociedad en general no distingue entre estas dos palabras), no se te verá como tal. Hay que entender bien esto: para nuestra sociedad binarista occidental y tránsfoba solo existen chicos y chicas, tanto en sexo como en género. Y si no eres uno “debes” ser el otro. Por ejemplo, si no eres femenina, debes ser masculina. No hay término medio ni término ajeno a ello. O uno u otro. Y fin.

En mi caso, que fluyo, tengo dicho por mi psicóloga que no tengo una expresión de género (forma de hablar y expresarme como tal) asociada a chicas, sino mas bien tirando a neutra. Yo por muy andrógina que sea y corto que lleve el pelo, muchas veces en lugar de verme como chico que es como soy en ese momento, se me ve como “chica masculina”. Porque se me aprecian por los pantalones o ropa que tengo curvas, pechos, que no tengo vello facial, etc. U es que el sexo (ya sabéis: conjunto de órganos sexuales, cromosomas, etc.) influye también a la hora de leerte de un género u otro en esta sociedad binarista.

A día de hoy podemos decir que bisexual es lo mismo que pansexual porque no nos atraen chicos o chicas: nos atraen personas, puesto que no puede darse la situación tipo “ay eres chica me he enamorado ah no que eres nb, genero fluido entonces no” porque el género no se puede ver sino que vemos una persona con una expresión de género determinada.

Lo que diferencia a las personas pansexuales de las bisexuales que las primeras tienen una visión amplia del género mientras que una persona bisexual va a sentirse atraída por personas de expresión de genero asociada a los dos únicos géneros que la sociedad da por válido.

Hice un vídeo en mi canal hablando de bisexualidad y pansexualidad, comentando sus orígenes, que espero que os aclare cualquier otra duda que podáis tener.

Esperamos que haya servido para aclarar conceptos y resolver dudas.

Sobre Andy AF

Soy una chica nb en tonos policromáticos. {cielo, agua y bosque} Hago fotos y hablo de feminismo en youtube, no hay más.

10 thoughts on “Pregunta a las locas del coño: género y orientación sexual.

  1. Muy interesante el artículo.

    Como hombre cis hetero, estos textos me ayudan a comprender mucho mejor la realidad que subyace bajo la fachada de la norma social.

    Muchas gracias por vuestro esfuerzo.
    Un saludo.

  2. Para mi la definición de cabecera de bisexualidad es atracción romántica y/o sexual hacia personas del mismo género y/o sexo o distinto género y/o sexo, tal y como la enunció Robyn Ochs. Dentro del debate bi/pan, especialmente entre activistas americanxs, se considera la bisexualidad como el paraguas donde enmarcar otra orientaciones no monosexuales como la pansexualidad o la polisexualidad. Yo como persona NB, me identifico como bisexual, es decir, siento atracción hacia personas de género no binario y hacia personas de otros géneros. Creo que para mí definirme así tiene connotaciones políticas, obliga a hablar de género y sexo, a poner énfasis es la necesidad de reconocer la multiplicidad y la diversidad.

  3. No acabo de entender una cosa aquí (por mi ignorancia, pido asesoramiento) Si una mujer es 100% mujer independientemente de su cuerpo, pero a la vez no tiene por qué asumir todos los aspectos de su género, conducta, vestimenta, intereses, forma de hablar para que la identifiquen como tal ¿como puede identificarse a si misma? ¿Qué es lo que determina que una persona sea mujer si ni su cuerpo, comportamiento, intereses o forma de ser tienen que ser necesariamente femeninos? Gracias por vuestras respuestas.

    1. Yo cuando empecé a conocer algo de los géneros nb (y reconociendo que soy muy ignorante aún al respecto), me hice la misma pregunta que tú. En mi caso para intentar responderme me pregunté a mi misma…por qué sabes que eres mujer? Y no supe responderme más que con un “porque lo sé”. No es por cómo visto, por si tengo más o menos pecho, ni siquiera porque me lo digan mis genitales, simplemente lo sé. Asumo q igual q yo lo sé, cada persona lo sabe…sin más.

  4. No estoy de acuerdo con: (“A día de hoy podemos decir que bisexual es lo mismo que pansexual …”)
    Para mí, sentirme atraída por alguien a priori y desde un punto de vista superficial, si depende de que su género esté bien definido o marcado dentro de lo masculino y femenino, es decir, si me lio con una mujer, me gusta que esta sea femenina (aunque tenga el pelo corto, etc.…), y si es con un hombre al contrario…. la androginia no es lo que me llama a priori, aunque no condicione que después me pueda enamorar de una persona transexual. Simplemente es una cuestión de gustos y tampoco se debería de etiquetar de heteronormativo, cerrado, etc.… no tiene nada que ver. Precisamente porque la bisexualidad ni entra dentro de lo heteronormativo ni dentro de la pansexualidad, aunque comparta algunas características.
    Todas las personas son igual de válidas, pero te puede atraer una cosa u otra, por eso es necesario la diferenciación entre bisexual y pansexual.

  5. Mi opinión más sincera, es que aunque éste post está perfectamente documentado, creo que nos pierden las palabras, las definiciones, la necesidad de ponerle nombre y significado a todo. ¿No es más fácil aceptar las decisiones/orientaciones/características/peculiaridades de cada uno sin necesitar encontrarlas en el diccionario?
    He de confesar que éste post me ha revelado información y tecnicismos que no conocía en absoluto, pero aunque soy una gran defensora del conocimiento y el aprendizaje, la sensación al acabar de leerlo, es que no necesitaba tener ésta información para poder comprender la realidad de personas transexuales, transgénero, bisexuales, pansexuales, etc. Somos personas TODOS/TODAS al fin y al cabo, no tengo ni deberíamos tener nadie la necesidad de ponerle una etiqueta ni de meterlo en un cajón hermético. ¿no?

  6. Sinceramente no creo que exista un “grupo hegemónico”, y si así nos lo intentan imponer, deberíamos ser nosotros quien rehuyamos a ésta forma de describirlo. Pero suponiendo que existiera, no me considero parte de él. Es cierto que no necesito etiquetas, aunque también han intentado ponermelas, no creas que estoy a salvo, a TODOS nos etiquetan, pertenezcamos al “grupo” que pertenezcamos. Pero yo, siendo heterosexual, no “necesito” éstas etiquetas que aludo para describir ni comprender a nadie. Realmente creo que nadie las necesita, o almenos no debería. No necesito saber de qué naturaleza de género ni de sexo es nadie para crear una opinión sobre esa persona, ni para respetarla o comprenderla. No necesito ponerle nombre a lo que una persona siente por otra, sea chico, chica, cis, trans […], no necesito justificar la atracción sexual o sentimental de nadie por nadie, el amor, el sexo y los sentimientos no entienden de géneros ni de grupos… Creo que apoyamos la diferenciación de todas esas personas creyendo en la existencia de las etiquetas, que no deberíamos dedicar tanto tiempo en describirlo sinó en vivirlo… y eso que soy heterosexual y de un “grupo hegemónico”.

Deja un comentario