Haz feminismo y no mires a quién

canciones machistas ain't your mama JLo
Ilustración por Traitspourtraits

Actualmente, son muchas las artistas que se están empezando a involucrar en el Feminismo. Ariana Grande le paró los pies a un locutor de radio que hizo unos comentarios machistas, por ejemplo. Y la actriz y directora Leticia Dolera tiene en su blog unos artículos feministas increíbles.

Este verano está siendo muy famosa no sólo la canción de Enrique Iglesias, sino también la de Jennifer Lopez, Ain’t your mama. La he escuchado por primera vez hace un rato y como su videoclip es curioso he buscado la letra y su respectiva traducción. Literalmente significa No soy tu madre. Jennifer Lopez, o JLo, como la llaman los medios, le canta a un chico diciéndole que ella no va a pasarse el día cocinando, que no le lava, que no le limpia, que no es su madre.

Esta letra no me ha convencido para nada, menos aún cuando me ha salido una notica en la que su título rezaba así JLo y su alegato feminista con su vídeo ‘Ain’t Your Mama’. ¿Feminista? ¿Perdona? No niego que esté muy bien todo eso de decirle a su pareja que ella no se va a pasar el día haciéndole la comida ni lavando su ropa porque ese no es su trabajo. ¡Tiene todo la razón del mundo y es un mensaje genial! Pero Jennifer la caga un poco, tirando a bastante, cuando dice el no soy tu madre. La caga porque con eso ha borrado todo el mensaje feminista de un plumazo, pues está dando a entender que esos son trabajos de madre, que ella no es su madre y por eso no los hace. NO, NO, NO. No es trabajo de su madre.

Está lanzando un mensaje feminista al mismo tiempo que lo carga de connotaciones sexistas, del estereotipo de madre ama de casa, del estereotipo de que la madre cocina, la madre lava, la madre limpia. ¡NO! Eso no es para nada así. Todos esos trabajos no son obligatoriamente de una madre. Una madre tiene derecho a decidir si quiere hacerlo. Puede trabajar o no. Puede limpiar o no. Con ese no soy tu madre está dando por sentado que son las madres las encargadas de hacer estas cosas.

De está forma, está dando un mensaje feminista a la mujer a la vez que da un mensaje sexista a las madres, que también son mujeres. Esta canción no es tan feminista como nos la quieren vender los medios. No lo es en absoluto.

Y la verdad es que no sé que es peor, que la estén poniendo como el culmen del Feminismo o que nos la pongan a todas horas sin saber que significa. Porque seamos realistas, nos bombardean con canciones que en ocasiones no sabemos que significan o no nos ponemos a analizar su letra. Como es el caso de la canción de Alejandro Sanz, No soy una de esas, basada totalmente en la cultura de la violación, pero ese ya es otro tema en el que no me quiero meter hoy.

Esta canción me recuerda a quién para ayudar a una persona hecha mierda sobre otra. Un viejo dicho dice haz el bien y no mires a quién, ¿no? Modernicémoslo. Haz feminismo y no mires a que mujer.

Abrid los oídos, escuchad todos los mensajes, sabed que cantáis en la discoteca, que canción pegadiza tarareáis después de oírla en la radio. Y sobre todo, investigad y no os quedéis con la primera impresión ni con lo que digan otres.

One thought on “Haz feminismo y no mires a quién

Deja un comentario