El Pirata y sus bromas sobre secuestrar a rubitas #ApagaRockFM

Via Renee Ruin
Via Renee Ruin

Ayer 20 de septiembre, en Rock FM tuvimos la desgracia de escuchar como en su morning show El Pirata Y Su Banda se referían a Michelle Philips y a Cass Elliot como “la rubita” y “la gordita” de The Mamas & The Papas.

Hablando de fechas señaladas en la historia del rock, contaban que el 20 de septiembre de 1993 atracaron a Michelle Philips a punta de pistola a la salida de un restaurante. Sobre esta noticia el Pirata comenta:

– Hombre, yo atracarla no, pero secuestrarla dos o 3 semanitas si que la hubiera secuestrado a Michelle Philips -comenta el Pirata.

– Para tenerla cerca, sí, muy guapa -oímos a otro locutor.

A continuación habla de Lita Ford en The Runaways. Empieza refiriéndose a ella como “cría”, hablando de que cantaba y tocaba la guitarra en el primer “grupo de chicas”. Sobre su carrera en solitario comenta que “sus dicos quizá no sean de lo más florido, pero esta chica tiene una presencia en escena increíble”.

– Una chica rubia, tipazo increíble… y toca, ¿eh? Toca.

Si, hijo, sí, toca. Que para algo es guitarrista. ¿O la ibas a ver en directo solo porque está buena?

A continuación nos da una lista de todos los músicos famosos con los que ha salido y concluye diciendo que “ha tenido un buen recorrido”.

Disculpad que no siga comentando el programa, pero no quiero vomitar la comida.

Verás, Pirata, a ti te puede parecer maravilloso lo de bromear sobre violar a “la rubita” de The Mamas & The Papas, pero en españa se denuncia una violación cada 8 horas, así que espero que entiendas que nosotras no nos riamos.

Denunciamos lo que había ocurrido en las redes sociales, varias personas se sumaron a la protesta, llegando a superar los 500 retweets.

Pero la respuesta de Rock FM no fue una disculpa, una reflexión o un reconocimiento de que lo que habían hecho no estaba bien. Esta mañana nos encontramos con este tweet:

Apaga Rock FM
Via @RockFM_ES

Entre los tweets de Rock FM podéis encontrar otras perlas como esta:

apaga rock fm
Via @RockFM_ES

 

Pero si nos tocan a una nos tocan a todas, sean “la rubita” o “la gordita” de The Mamas & The Mamas, Lita Ford o la tía del metro con la que no hemos cruzado ni una palabra. Y responderemos todas, en este caso haciendo viral el hastag #ApagaRockFM.

A todo esto me pregunto, ¿realmente hace falta un trending topic y una indignación masiva en las redes sociales para que reflexionen sobre el machismo que estan reproduciendo en los medios? ¿Qué credibilidad podría tener ahora una disculpa de la emisora?

Sobre Lidia Infante

Psicóloga y profesional del marketing y la comunicación. Me río en la cara del patriarcado. Sobornable mediante café, Nutella y cachorritos. Siempre dispuesta a montar un comando SCUM. A veces le hago spoiler a la gente sin querer.

5 thoughts on “El Pirata y sus bromas sobre secuestrar a rubitas #ApagaRockFM

  1. Hola buenas, voy a dar mi opinión. Que conste que no soy ningún entendido y este comentario puede tener lagunas o subjetividades.

    Rock.fm pertenece al Grupo COPE (antiguamente llamado Radio Popular), según wikipedia, y manifestándolo explícitamente en la emisora, además de publicar anuncios casposos del tipo “pon una X por la Iglesia en tu declaración de Hacienda” y otros.

    Teniendo esto en cuenta, se asume que la ideología que hay detrás, dejando a un lado la música rock (que merece otro análisis en lo que a machismo se refiere, concretamente en base a la escasa y maltratada presencia femenina en los grupos rock-metal famosos, estereotipos machistas propios de la cultura rock y contenido de las letras de algunas canciones) sea machista y casposa en extremo.

    Rock.fm es una emisora creada por un grupo católico, bajo ideología católica machista. Me ha parecido una falta de respeto que no os contestasen a la denuncia, o lo hicieran con otro mensaje machista. Dudo que entren en razón esa gente. Me quedé flipado con los tweets.

    Creo que es una herramienta de captación-adoctrinamiento enfocada sobre todo a un público joven o con preferencias rockeras, también creo que muchas personas la sintonizan (yo incluído, aunque esto me está abriendo los ojos) buscando una calidad de música superior a la que hay en general en la radio, y no se fijan tanto en los mensajes y la ideología que hay detrás en la propia emisora.

    Un saludo y felicidades por la página, es muy instructiva y necesaria, al menos a mí me está ayudando a mejorar como persona.

  2. Bueno, yo escuchaba este programa a diario antes y no me sorprenden los comentarios porque se hacen muchos de este tipo. No creo que sea a malas, sino que los locutores parecen personas bastante estereotipadas o con una ideología cuadriculada en la que niño azul, niña rosa. Por desgracia. Y esos tuits de si las mujeres encuentran atractivo x, se refieren a un apartado del programa en que hablan de una estadística de ese tipo y la comentan; siempre estereotipadas a más no poder.

    No los voy a defender porque obviamente hay comentarios que no son de recibo, especialmente lo que a la violación se refiere. Pero sí decir, que no creo que se hagan a malas, sino desde el desconocimiento y una educación e ideología muy conservadoras.

  3. Como dice Gorka, Rock FM está financiada por la cadena COPE. ¿Que hay un machismo implícito en el nombre de la COPE? Si (por contexto, no en las propias siglas). Pero eso no justifica que unos locutores tengan que seguir ese mismo ideal. Yo en su día dejé de oír Rock FM , principalmente por la escasa variedad de música (por otro lado muy buena, pero siempre lo mismo cansa).

    También me gustaría abrir debate acerca del machismo en el rock. Habitualmente lo comento con la gente que escucha habitualmente rock de los 80 y 90. El problema radica en las discográficas. Aunque se hagan grupos de mujeres parcial o totalmente, y su música sea muy buena, nunca van a faltar las discográficas como auténticos buitres buscando dejar de lado el buen gusto musical para pasar a sacar provecho del cuerpo de las integrantes del grupo con música totalmente comercial. Esto es un problema por ambas partes: el empresario por estar anclado en un machismo totalmente arcaico, y las artistas por dejar que esto ocurra, sea por dinero o por fama.
    Si quieres hacer música comercial, estupendo, pero que no sea porque alguien te está sobornando por detrás para que lo hagas , porque el mensaje que envía nos devuelve a los años 20.

Deja un comentario